El peronismo se reacomoda y la unidad está latente, coinciden en señalar comentaristas políticos en varios medios.
Los líderes del PJ provincial se convocaron para este martes 1 de julio a 51 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón en la histórica Quinta peronista en San Vicente, hoy museo y donde se encuentran los restos del fundador justicialismo.
El secretario general del partido en PBA y líder de La Campora, Máximo Kirchner, encabeza este encuentro en el que, además de recordar al histórico dirigente que fundó el PJ y con él el peronismo en Argentina, y fue tres veces presidente, se confirmará el Congreso partidario el próximo sábado 5 de julio que, según todas las fuentes, se realizaría en el teatro municipal de Merlo.
La reunión se efectúa luego de que el domingo por la tarde se diera un encuentro clave en Casa de Gobierno provincial en La Plata entre los principales dirigentes del peronismo bonaerense.
Acuerdo con El Destapa, un medio muy vinculado al justicialismo, reportó que el objetivo del Congreso del sábado es habilitar alianzas de cara a los comicios legislativos del 7 de septiembre en PBA. Antes del 9 de julio los partidos en contienda deberán presentar a las autoridades electorales sus frentes y posteriormente las listas de candidatos.
Respecto de la posibilidad de que estén dirigentes invitados al Congreso que no formen parte del PJ, las fuentes indicaron que se puede hacer; no habría ningún problema. De esta manera, se deja la puerta abierta a la presencia de dirigentes de otros espacios afines.
El consejo del Partido se realizará luego de haber mantenido una primera reunión cumbre el domingo por la tarde noche en la Casa de Gobierno entre el gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.
En la reunión también estuvieron presentes por el Frente Renovador el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera; por Movimiento Derecho al Futuro Carlos Bianco, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y Alberto Descalzo.
Por el sector de Cristina Fernández estuvieron los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno) y Federico Otermin (Lomas de Zamora).
Acorde con trascendidos, en esa cita definieron que la estrategia electoral la va a liderar Axel Kicillof, y el armado de listas los tres espacios: su Movimiento Derecho al Futuro; La Cámpora, de Kirchner, y el Frente Renovdor, de Massa.
Tras la condena a la expresidenta que cumple prisión domiciliaria y está proscrita políticamente, el PJ apresura los pasos para lograr una unidad que le posibilite enfrentar y vencer el empuje de La Libertad Avanza del presidente Javier Milei, que arregla una coalición con el también derechista PRO, de Mauricio Macri.
La más reciente encuesta en PBA revela que si el PJ se presenta unido para los comicios legislativos del 7 de septiembre y los nacionales para el Congreso de la Nación el 26 de octubre, ganan en ambas ocasiones con el 45 por ciento de los votos por delante de la coalición LLA-PRO (42%).
lam/mh





