El senador del Partido Colorado, Robert Silva, dijo que la Comisión de Asuntos Laborales analizará el tema y recabará con el ministro el rol del Estado en este escenario.
La Comisión recibió al presidente de la CIPU, Juan Rica-Zuchelli, quien también se reunió con Castillo y el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), solicitó incorporar un tripulante extra por barco para cubrir guardias. «Es una medida mínima para garantizar el descanso y la seguridad de las tripulaciones», afirmó.
Desde el Poder Ejecutivo propusieron que ese nuevo marinero sea un estudiante de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) o de la Escuela Naval, aunque la gremial empresarial lo rechazó por razones logísticas y de costos.
Las negociaciones están empantanadas y una treintena de barcos siguen amarrados en puerto mientras el conflicto afecta a la industria, con mayoría de trabajadoras en nómina y pérdidas que el empresariado calcula en 15 millones de dólares.
mem/ool





