Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), señala que la contracción mensual de las exportaciones se debió principalmente a una caída en las ventas de energía, del 27,6 por ciento, así como en las de bienes intermedios y de equipo, de 6,0 y 3,7 puntos porcentuales, respectivamente.
Disminuyeron también en un 2,9 por ciento las exportaciones de bienes de consumo duradero, mientras que en las ventas de los no duraderos se registró un aumento limitado, de 0,6 puntos porcentuales.
En cuanto a las importaciones, se observaron reducciones cíclicas generalizadas, que fueron mayores en los bienes de consumo duradero, con un descenso de 11,7 puntos porcentuales, mientras que en los bienes no duraderos y la energía el desplome respectivo llegó al 11,5 y 9,8 por ciento.
Durante el trimestre de marzo a mayo de 2025, en comparación con el anterior, las exportaciones disminuyeron 1,0 por ciento y se afectaron todos los grupos, en particular el de la energía, donde el descenso llegó a los 24,7 puntos porcentuales.
En ese período, las importaciones también mostraron una caída de 1,8 puntos porcentuales, que afectó a todos los grupos, excepto al de bienes de consumo no duraderos, en el cual se apreció un crecimiento considerable, del 20,1 por ciento, agrega la fuente.
jha/ort





