La entidad, adscrita a la Superintendencia de Bancos, presentó 131 denuncias ante la Fiscalía correspondiente del Ministerio Público, que significaron 12 mil 36 millones de quetzales (sobre los mil 560 millones de dólares), detalló el Diario de CentroAmérica.
El valor representó también un alza del 323,1 por ciento contra igual período anterior, según las estadísticas de la IVE, citadas por el medio.
Sobre la estructura de las tipologías (patrón del comportamiento del delincuente), el IVE relacionó actividades de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, de personas y extorsiones.
El coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar, Guillermo Díaz, consideró antes que estas denuncias brindan una idea de la magnitud del dinero de las actividades ilícitas en el país.
Aclaró que sobrevienen cuando hay alguna transacción que está fuera de los parámetros normales o promedios de los cuentahabientes, por lo que se tiene que justificar cuáles son las razones.
Pero ya será la instancia del Ministerio Público, que a través de sus investigaciones, compruebe si se trata o no del blanqueo de dinero, apuntó Díaz, y recordó que a la IVE lo que le compete es denunciar.
El aumento del monto denunciado esta vez se debe a que, con el crecimiento de la economía, las operaciones opacas como la corrupción, narcotráfico y coyotaje también van acrecentándose, opinó el investigador Edgar Balsells.
“Los niveles organizativos y monopólicos de los grupos son cada vez más grandes, lo que los hace más sofisticados. Es decir, las operaciones son menos dispersas y más concentradas”, amplió, citado por Diario de CentroAmérica.
El director de Acción Ciudadana y experto en temas de transparencia, Manfredo Marroquín, subrayó que la corrupción “con instituciones al servicio de grupos criminales es uno de los principales rubros de lavado de dinero”.
jha/znc





