A través de un comunicado, celebró la rúbrica por la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (Codeco); Zaire/Autodefensa; la Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI); la Fuerza Patriótica e Integracionista del Congo (FPIC); el Movimiento de Autodefensa Popular de Ituri (MAPI) y Chini Ya Tuna.
La Monusco destacó el Acuerdo de Aru e instó a los grupos armados no signatarios a unirse al proceso.
“Este acuerdo supone un avance significativo en la búsqueda de la estabilidad en Ituri. Allana el camino para una nueva era, centrada en la reconciliación, la seguridad y el desarrollo”, refirió el mensaje publicado en las red social X.
A propósito del tema, la representante especial adjunta del secretario general de la ONU en RDC y jefa interina de la Monusco, Vivian van de Perre, dijo que dado que las principales víctimas del conflicto son mujeres y niños, es imperativo impulsar una paz que se traduzca en acciones concretas sobre el terreno.
La Misión felicitó al Gobierno congoleño, a los líderes comunitarios y a todos los socios que contribuyeron al éxito del diálogo conocido como Aru II, y ratificó el compromiso de apoyar la implementación de sus recomendaciones.
El comunicado también alentó a los grupos armados signatarios a seguir sensibilizando a sus filas para garantizar el estricto respeto de lo acordado, cumplir con las obligaciones de cada parte y contribuir a la creación de un clima de confianza y reconciliación que favorezca el regreso de los desplazados.
“Este acuerdo de paz representa un paso concreto, siempre que se implemente de manera eficaz e inclusiva, hacia lo que todos anhelamos: el fin de la violencia, el reasentamiento de las poblaciones desplazadas y un futuro basado en la paz y la prosperidad duraderas”, apuntó Van de Perre.
Añadió que la provincia de Ituri cuenta con todos los recursos necesarios para recuperarse.
La Monusco igualmente expresó este martes sinceras condolencias a las familias de las víctimas de los recientes ataques al campamento de desplazados internos de Djangi, en el territorio de Djugu, y condenó enérgicamente estos actos de violencia contra la población civil.
El mensaje reiteró que la rápida y completa implementación de los compromisos asumidos en Aru II es esencial para romper el ciclo de violencia y restablecer una paz duradera en Ituri.
rc/kmg





