Gobierno de Honduras inicia distribución de medicamentos a domicilio

Tegucigalpa, 1 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Honduras inició hoy un novedoso sistema de entrega de medicamentos a domicilio para pacientes con patologías crónicas, con el objetivo de descongestionar los centros hospitalarios y mejorar la atención a sectores vulnerables.

“Por primera vez en la historia un gobierno le acerca los medicamentos a su casa”, destacó la ministra de Salud, Carla Paredes, tras la puesta en marcha de una iniciativa que, en principio, beneficiará a más de 23 mil personas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también se sumó al proyecto y comenzó con los jubilados y pensionados, mientras que para diciembre extenderá ese servicio a todos los asegurados con patologías crónicas, independientemente de su edad.

La nueva modalidad permitirá que 45 medicamentos esenciales, incluidos tratamientos para hipertensión, diabetes, reumatismo e insulina refrigerada lleguen directamente a los hogares de los pacientes.

Su distribución se hará mediante servicios de mensajería a domicilio en zonas urbanas y a través de las redes sanitarias en regiones rurales.

La Secretaría de Salud (Sesal) instó a los pacientes crónicos del sector público y personas pendientes de cirugías a acercarse a sus centros de atención, con el propósito de registrarse en el sistema y acceder al nuevo servicio gratuito de entrega en casa.

Para la ministra, esta estrategia reducirá de manera significativa las filas en las farmacias, evitará la exposición de adultos mayores en centros hospitalarios, disminuirá el gasto de bolsillo de los pacientes y garantizará la continuidad del tratamiento.

“Hoy iniciamos con la certeza de que será un éxito. Nos beneficiaremos todos: el paciente, porque no tendrá que hacer largas filas, y el sistema, porque descongestionamos las áreas de farmacia y todo será más ordenado”, declaró Paredes.

Además, la titular de la Sesal informó que los 32 hospitales públicos de la nación centroamericana están trabajando los siete días de la semana con el fin de reducir la mora quirúrgica, especialmente en las cirugías electivas, para evitar que esta vuelva a incrementarse.

Con este innovador programa, Honduras se suma a los países que adoptaron sistemas de salud más modernos y centrados en el paciente.

A juicio de las autoridades sanitarias, la aplicación de este servicio demuestra, incluso, que en contextos con recursos limitados se puede avanzar hacia un sistema más humano, eficiente y universal.

rc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link