Durante la noche del lunes para martes los termómetros registraron el punto más bajo en la comuna de Coyhaique, de la sureña región de Aysén, donde la estación de Balmaceda marcó -18,9 grados Celsius.
La ola gélida, causada por una masa de aire frío que se desplazó desde el Polo Sur, provocó en Chillán (Biobío) un descenso hasta -9,3, la más baja desde 1947.
El norte del país tampoco escapó a las heladas y en las localidades de General Lagos (Arica) y Colchane (Tarapacá) hubo -11,0 grados, mientras en Ollagüe, en Antofagasta, el registro fue de -18,0.
La onda polar fue más clemente en la región Metropolitana de Santiago, donde Pirque tuvo -4,0; Curacaví -2,2 y el centro de la capital -0,5.
En la ciudad de Llanquihue, en Los Lagos, el fenómeno provocó la destrucción de más de dos mil 700 medidores de agua y la ruptura de numerosas cañerías y calentadores domésticos.
Mientras, la Delegación Presidencial en La Araucanía informó el cierre del paso fronterizo de Pino Hachado, que une a Chile con la localidad argentina de Las Lajas, debido a un corte del suministro de agua por las temperaturas extremadamente frías.
La Dirección Meteorológica Nacional informó que a partir de este martes por la noche el clima mejorará y el próximo jueves en la región Metropolitana será más cálido, con mínima de 2 grados y la máxima de 24.
rc/car/eam





