El proyecto introduce una plataforma digital de vanguardia para registrar a las personas examinadas y fomenta sólidas colaboraciones público-privadas para mejorar los resultados oncológicos en el país.
Liderado por empresa farmacéutica británica AstraZeneca a través de su Red A.Catalyst y el Centro de Innovación en Salud de África, en colaboración con la Fundación Salud Espiritual y Asociaciones de Salud Globla, responde al urgente desafío del diagnóstico de la enfermedad en etapa avanzada.

Más del 67 por ciento de los casos de cáncer de mama y próstata en la nación africana son detectados en esa fase, lo que limita gravemente las opciones de tratamiento y las posibilidades de supervivencia.
Para abordar este problema, la iniciativa implementa “Clinitouch”, una herramienta digital de detección basada en la comunidad desarrollada por la Fundación Salud Espiritual.
Diseñada para su uso por personal de extensión sanitaria en centros de atención primaria, la plataforma facilita la recopilación de datos sin conexión, la evaluación de riesgos y las derivaciones rápidas, lo que permite una intervención temprana y eficaz incluso en zonas desatendidas.
El presidente de AstraZeneca, Deepak Arora, resaltó el compromiso de su organización durante una década con las iniciativas de salud en África, señalando que “se trata de combinar la participación comunitaria, la innovación digital y la inclusión: programas de la comunidad y para la comunidad”.
Arora destacó los esfuerzos en curso, como el programa Corazón sano de África, centrado en la detección de la hipertensión y la diabetes en casi una docena de países. Consideró que esas enfermedades crónicas no transmisibles y otros cánceres, como el de mama y próstata, representan una pesada carga en Etiopía.
De cara al futuro, explicó que introducirán medicamentos innovadores y equitativos y localizar las pruebas de diagnóstico, que actualmente requieren el envío de muestras al extranjero.
Pruebas como EGFR (Tasa de Filtración Glomerular Estimada), BRCA (análisis de sangre o saliva que busca mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario), entre otras, pronto estarán disponibles en Etiopía para una detección temprana del cáncer, agregó.
oda/nmr





