Nasution afirmó un comunicado que el gobierno mantiene su compromiso con los principios democráticos y la supremacía de la Constitución, y con la protección del derecho de la población a la asamblea pacífica.
Como paso inicial hacia una reforma integral de las leyes relacionadas con el derecho de reunión, anunció la decisión del gabinete de imponer una moratoria a los enjuiciamientos bajo el artículo 9(5) de la Ley de Asambleas Pacíficas de 2012.
Sobre el fallo de la Corte Federal que declaró inconstitucional una disposición de dicho artículo, Nasution indicó que el ministerio reconoce la decisión y la analizará para tomar las medidas adecuadas. Esto incluye considerar enmiendas a las disposiciones legales afectadas para garantizar su alineación con la Constitución Federal y la coherencia con las decisiones del máximo tribunal del país.
El artículo 9(5) de la Ley de Asambleas Pacíficas penaliza a los organizadores por no notificar a la policía con cinco días de anticipación la realización de una asamblea.
mem/asg/liz





