La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados comenzó a tratar de lleno la iniciativa luego de recibir a delegaciones de la sociedad que pidieron dar a conocer sus posturas al respecto.
La diputada colorada Nibia Reisch, presidenta de la comisión, explicó a La Diaria que desde el próximo martes comenzarán a votar los artículos en tres sesiones, previo al pase del proyecto al plenario.
Antes los integrantes de la comisión deberán presentar sus “artículos sustitutivos”.
Para Reisch, “sin duda que hay que hacer modificaciones”, y entre ellas sobre la opinión de un segundo médico luego de que un primer especialista compruebe que el paciente, tras pedir la eutanasia, reúna los requisitos establecidos por la norma.
El proyecto actual plantea que, si la segunda opinión es contraria a la primera, se “deberá recabar el dictamen de un tercer médico”.
Nibia Reisch plantea que, “en vez de un tercer médico, tiene que haber una junta médica, integrada por tres médicos”, y uno de los profesionales debe ser de la especialidad que trata la patología del paciente.
El diputado y médico del Frente Amplio (FA) Federico Preve, que integra la comisión, adelantó que una de las propuestas que planteará es consagrar la “voluntad anticipada”, la cual no está incluida en el proyecto original.
Subrayó que “fue un reclamo de la sociedad civil”, en particular de las organizaciones proeutanasia Empatía Uruguay y Muerte Asistida Digna Uruguay.
La voluntad anticipada implica que una persona puede dejar establecido de antemano que se le aplique la muerte asistida en caso de quedar en estado vegetativo, por ejemplo.
“Entonces, es dejar la voluntad anticipada ante determinadas circunstancias, explícitas, con todos los mismos requisitos que si estuviera psíquicamente apto, pero dejarlo desde antes”, señaló Preve.
mem/ool





