En cine al aire libre en el capitalino Parque de la Paz Carlos “el Pescadito” Ruiz, los asistentes vibraron con la cinta de 2018, biográfica de la leyenda viva de la danza de la mayor de las Antillas, describió el medio.
La proyección estuvo acompañada de un conversatorio con bailarines de break dance, quienes compartieron reflexiones sobre el arte urbano como herramienta de transformación social, subrayó.
La iniciativa, impulsada por el Viceministerio del Deporte y la Recreación, busca promover el cine alternativo y el acceso gratuito al arte en espacios públicos, agregó.
Adelantó que la próxima muestra de este tipo está programada para el venidero 20 a las 15:00, hora local, en el mismo parque, con entrada gratuita.
Estas acciones, acotó, reafirman el esfuerzo por democratizar el acceso a la cultura y fortalecer el tejido social a través del cine y el arte.
Sobre Yuli reconoció que su historia de superación lo convirtió en el primer bailarín negro en interpretar roles icónicos del ballet. Además, que la producción fue nominada a cinco categorías en los Premios Goya 2019.
La obra resulta una parábola increíble de Acosta, quien se negó a bailar cuando era niño, pero su padre lo obligó en el afán de darle una oportunidad de salir del ambiente en que vivían.
Así desató su talento y se convirtió en un grande comparable en gracia y capacidad técnica a mitos como el nacido en la Unión Soviética Rudolf Nureyev y el ruso-estadounidense de Letonia Mijaíl Nikoláievich Barýshnikov.
Acosta se formó en escuelas de ballet cubanas, las cuales ostentan numerosas distinciones por su excelencia y contribución al mundo de la danza.
ro/znc





