Serán cinco jornadas en dos salas de proyección, con más de 60 películas seleccionadas de 25 países.
La mayor parte de las obras participan en la competencia oficial, en la que destacan la presencia de audiovisuales de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Siria, Israel, Irán, Macedonia del Norte, Corea del Sur, Francia, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Japón, y Grecia.
La programación abrirá con “Como Si Fuéramos Solo Amigos” (Chile – Argentina) una fresca comedia costumbrista con Manuela Viale Sebastian Badilla, dirigida por Gonzalo Badilla.
El cine uruguayo estará presente con largometrajes como «Bajo la luz», de Gonzalo Rodríguez Fábregas; “Transformando realidades”, de Vanessa Pintos Bideau y Mario Ayala Cabello (coproducción entre España y Uruguay); “Volver a la luz”, de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi; y “La vida útil”, de Federico Veiroj, con el papel protagónico de Jorge Jellinek.
Entre otras producciones se podrá ver “Contra las fuerzas del cielo” (Argentina, 2023), “irónica y provocadora, con humor irreverente y vueltas de tuerca inesperadas”, según la crítica aquí.
También estará «Enciso: las huellas de la memoria» (España, 2025) e “Isky”, de Estados Unidos
“Julia Vive» (Puerto Rico, 2025) muestra a Julia de Burgos, quien “rompió el molde que la sociedad de principios del siglo XX había establecido para las mujeres”.
arc/ool





