En un documento difundido hoy, Nuevo Perú (NP) señaló que las fuerzas que sirven a la patria y al pueblo deben unirse, como piden organizaciones políticas, sociales, líderes territoriales, comuneros, ronderos (fuerzas populares de orden público) y al encarcelado expresidente Pedro Castillo
“El Perú vive momentos críticos. Ejecutivo y Congreso tienen secuestrado el país para entregarlo a los grandes poderes económicos, beneficiando a economías ilegales y promoviendo la impunidad de delincuentes y violadores de derechos humanos”, dice el comunicado.
Frente a tal situación, advierte que las agrupaciones convocadas no deben afrontar divididas en los comicios de 2026 porque “el momento histórico exige unidad y desprendimiento”.
Plantea por ello dejar de lado los intereses particulares y ambiciones personales y trabajar unidos por un objetivo electoral común: La refundición del Perú, mediante una Nueva Constitución plurinacional.
Esa carta magna, prosigue, hará posible “enfrentar a los promotores del odio y la muerte, recuperar la soberanía sobre nuestros recursos y construir una verdadera democracia con justicia, igualdad y derechos para todos”.
“Sepamos estar a la altura de la historia, trabajemos por la unidad y por una victoria popular”, añade el llamamiento.
El pronunciamiento de la Comisión Política del partido Nuevo Perú por el Buen Vivir, concepto andino que expresa la equidad social y el respeto a la vida y al ambiente.
La convocatoria fue lanzada un mes antes de que termine el plazo de inscripción de alianzas electorales para las elecciones presidenciales y parlamentariaa.
También coincidió con llamamientos de analistas y políticos neoliberales que temen que la unidad progresista se concrete y pueda imponerse en los comicios de 2020, ante la dispersión de la derecha extrema en cuatro candidaturas y de la derecha moderada en más de diez postulaciones.
arc/mrs





