El ministro de Economía, Raúl Pérez, hizo el anuncio tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, que aprobó el aumento planteado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y teniendo en cuenta el presupuesto nacional.
La decisión aumenta el salario de 15 mil 600 a 35 mil 568 soles (poco más de 10 mil dólares) monto que Boluarte recibirá desde esta semana y tras dejar el Gobierno, recibirá esa suma como pensión.
Según los antecedentes, el neoliberal Alejandro Toledo (2001-2006) lo fijó en 42 mil soles (11 mil 830 dólares) y su sucesor, Alan García (2006-2011) lo redujo, en un gesto considerado demagógico, a 15 mil 600 soles (cuatro mil 395 dólares), monto que recibieron cinco jefes de Estado y Boluarte desde diciembre de 2022
Para definir la cantidad que deben cobrar los presidentes, se tomó en cuenta el monto que hasta hoy recibían los jefes de Estado es el número 11 entre 12 salarios de mandatarios de la región y hay funcionarios que ganan más que el nuevo sueldo presidencial.
El exministro de Economía, Luis Castilla, dijo estar de acuerdo con una mejora de los salarios de los presidentes, pero acotó que ha sido inconveniente políticamente y desestimó la versión oficial de que el incremento fue planteada por niveles técnicos, pues puede haberlo hecho la mandataria o el primer ministro, Eduardo Arana.
El economista Jorge González Izquierdo dijo que si el salario presidencial se pagara por los resultados, las cifras de pobreza determinarían que Boluarte no merece ningún aumento.
Desde la oposición política, el congresista Guillermo Bermejo apuntó que, pese a que la aprobación de su gobierno casi no existe en las encuestas, Boluarte cobrará por día una cantidad similar a la de todo el salario mínimo oficial mensual.
“Exigimos que esta medida sea revertida de inmediato, los recursos deben ir a lo que realmente importa: salud, educación, y bienestar de los ciudadanos, dijo la congresista Ruth Luque, además de señalar que la mandataria “vive desconectada del pueblo”.
El parlamentario Jaime Quito apuntó que a Boluarte “solo le interesa saquear las arcas del Estado en beneficio personal” con un aumento acordado por su inepto Consejo de Ministros; no permitamos esta burla contra el país”.
jha/mrs





