El volumen de las ventas al exterior de estos rubros totalizó 33 mil 840 millones de dólares, un alza de 15,5 puntos porcentuales respecto a igual periodo del pasado año, con lo que el superávit del sector en su conjunto fue de nueve mil 830 millones de la propia moneda, destacó la fuente.
Según detalló en conferencia de prensa el subdirector del Departamento de Planificación y Finanzas de la cartera, Tran Gia Long, las exportaciones de productos agrícolas totalizaron 18 mil 460 millones de billetes verdes, para un aumento comparativo de 17,8 por ciento.
El valor de exportación de los productos pecuarios fue de 264,4 millones de dólares, mientras el del rubro acuático sobrepasó los cinco mil millones de la divisa estadounidense y el forestales sumó 8.82 mil millones de la moneda norteamericana.
Un crecimiento interanual significativo (23,6 por ciento) lograron las ventas al exterior de insumos de producción, las cuales llegaron a mil 130 millones de dólares, en tanto las exportaciones de sal fueron de apenas 5,7 millones de dólares, 2,4 veces más altas que las del pasado año.
Asia continúa siendo el mayor mercado de exportación para los productos agrícolas, forestales y pesqueros de Vietnam, con una participación de un 42 por ciento, seguida por América y Europa, cuyas cuotas son de 23,5 y 15,6 puntos porcentuales, respectivamente.
Mientras, a nivel de países los principales importadores de estos rubros son Estados Unidos, con una cuota de mercado de un 21,1 por ciento, China (17,6) y Japón (7,2), detalló Gia Long.
El mayor crecimiento registrado entre enero y junio último en las importaciones de productos agrícolas, forestales y pesqueros de Vietnam fue el de África, con el 99,5 por ciento, seguido por Europa (46,3), América (18,7), Oceanía (2,7) y Asia (2,3).
De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio (MoIT), el monto total de las importaciones y exportaciones de Vietnam en el primer semestre de 2025 debe oscilar entre 426 mil y 430 mil millones de dólares, lo que supondría un alza respectiva de 15,5 a 15,8 por ciento con relación a igual período del año anterior. Las ventas al exterior estarán entre 215 mil y 217 mil millones de billetes verdes, lo cual permitiría obtener un superávit comercial estimado entre 3,4 mil y cuatro mil millones de la divisa estadounidense.
Vietnam se fijó para 2025 una meta de crecimiento de las exportaciones de un 12 por ciento, equivalente a un volumen de alrededor de 450 mil millones de dólares, propósito que según especialistas podría alcanzarse si durante la segunda mitad del año se mantiene el ritmo de crecimiento logrado hasta ahora.
nmr/mpm





