Además de oficializar la víspera el reforzamiento de sus nexos bilaterales, representantes de ambos países intercambiaron nuevos mecanismos de colaboración en educación, cultura, normalización, así como en medicina natural tradicional y ayurveda
De igual modo acordaron, mediante memorando de entendimiento sobre la Reunión de la Comisión Conjunta, institucionalizar el diálogo de alto nivel y revisar periódicamente los mecanismos de cooperación.
Con anterioridad, en conversaciones oficiales Modi y el presidente ghanés, John Mahama, debatieron maneras de ampliar la cooperación en comercio e inversión, agricultura, tecnología digital, infraestructura y otros sectores.
También abordaron el fortalecimiento de la alianza en materia de defensa y seguridad y para la cooperación al desarrollo, especialmente a través de proyectos de infraestructura y desarrollo de capacidades apoyados por India, de acuerdo con fuentes oficiales. India ofreció compartir su experiencia en los campos de la salud, la industria farmacéutica, la infraestructura pública digital, la industria de servicios públicos integrados (UPI), entre otras esferas.
El primer ministro indio transmitió el profundo compromiso de su país de dar voz a las preocupaciones del Sur Global y agradeció a Ghana su solidaridad en este sentido.
Asimismo expresó su gratitud a Mahama por su apoyo y solidaridad tras el ataque terrorista de Pahalgam y ambos acordaron fortalecer la lucha global contra el terrorismo.
Además, reiteraron su compromiso con los valores democráticos, la cooperación Sur-Sur y una visión compartida para el desarrollo sostenible y la paz mundial.
Este jueves, Modi continuará su periplo en Trinidad y Tobago, para abordar con la presidenta Christine Carla Kangaloo, y su homóloga Kamla Persad-Bissessar, el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.
Posteriormente, el 4 de julio, cumplirá una visita oficial en Argentina y luego irá a Brasil el 5 de julio para asistir a la decimoséptima Cumbre Brics y efectuar una visita de Estado hasta el 8 de julio en esa nación sudamericana.
Durante la Cumbre, Modi intercambiará puntos de vista sobre temas como la reforma de la gobernanza global, la paz y la seguridad, el fortalecimiento del multilateralismo y el uso responsable de la inteligencia artificial, subrayaron fuentes diplomáticas.
También interactuará sobre la acción climática, la salud mundial y asuntos económicos y financieros y es probable que el jefe de Gobierno indio mantenga varias reuniones bilaterales.
Como parte de su visita de Estado, Modi viajará a Brasilia, donde conversará con el presidente Luis Inázio Lula Da Silva sobre la ampliación de la Asociación Estratégica entre ambos países en el comercio, la defensa, la energía, el espacio, la tecnología, la agricultura, la salud y los vínculos interpersonales.
En la última etapa de su periplo internacional, el jefe de Gobierno indio realizará una visita de Estado a Namibia el 9 de julio.
mem/lrd





