Fuentes castrenses citadas por el diario Milliyet detallaron que la instalación militar, ubicada en el distrito de Etimesgut (Ankara), registra un 92 por ciento de avance en su primera fase constructiva y refleja aspiraciones de autonomía defensiva.
Se espera que el complejo albergue al ministerio de Defensa, el Estado Mayor y comandos de las fuerzas armadas, mientras su diseño emblemático (12,6 millones de metros cuadrados) incluye una estrella gigante y estructuras en forma de media luna.
Las obras, iniciadas en 2011 y con capacidad para 15 mil personas, deben concluir en 2025.
El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, anunció el 30 de junio que la cumbre se realizaría en Ankara, sin especificar ubicación.
La prensa local sugiere que el flamante complejo, vecino a la inteligencia nacional y futura sede diplomática, simbolizaría el rol estratégico de la nación en la Alianza, pues la cumbre coincidiría con el 75 aniversario de la adhesión turca al bloque.
De acuerdo con especialistas locales, Türkiye busca reforzar su peso en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) tras superar tensiones por el veto a Suecia.
mem/amp





