Una nota publicada en el sitio oficial de la cancillería italiana refiere que Tajani conversó la víspera por esa vía con las ministros de Exteriores de Canadá, Anita Anand; Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani; y de Egipto, Badr Abdelatty, a quienes reafirmó el propósito de su país de detener las operaciones militares israelíes contra Gaza.
Tras esas conversaciones, Tajani declaró que “mis colegas me informaron primero sobre las acciones en apoyo a la tregua que estamos apoyando con los gobiernos aliados del Grupo de los Siete (G7), y luego directamente sobre el estado de las negociaciones entre Israel y Hamás”.
“Es un momento muy delicado: durante meses, las negociaciones han continuado sin resultados, porque hasta ahora han prevalecido las posturas más extremistas”, lamentó, y enfatizó que “deben cesar los ataques contra civiles palestinos” en Gaza, donde los ataques de Tel Aviv causaron ya más de 55 mil muertes.
También se deben “liberar a los rehenes israelíes, consolidar el alto el fuego y reabrir la Franja a la ayuda humanitaria y sanitaria”, añadió el ministro italiano, quien aseveró que para Roma “la posibilidad de un alto el fuego inicial de 60 días es un paso decisivo, que no se puede obviar bajo ningún concepto”.
Con los ministros árabes, Tajani discutió sobre las iniciativas concretas que Italia puede llevar a cabo con todos sus socios mediterráneos, y las acciones humanitarias que deben comenzar inmediatamente, tan pronto como se reabran los pasos fronterizos israelíes, agrega la fuente.
mem/ort





