Museo neerlandés Rijksmuseum combina arte con salud mental

Ámsterdam, 3 jul (Prensa Latina) El museo Rijksmuseum, en esta capital, indaga hoy la salud mental a través de la muestra "Monomanía”, la cual penetra en la psique humana y la salud mental, elemento que combina con obras de arte.

La prestigiosa galería entregó por primera vez en su historia las llaves de su colección a la artista contemporánea Fiona Tan, quien entrará al complejo mundo de los archivos psiquiátricos para crear una armonía entre estos registros y nuevas piezas de su autoría, según el sitio oficial de la institución.

“Monomanía” penetra de forma inmersiva en la salud mental de las personas desde el siglo XIX.

La llamaríamos actualmente una psicosis aguda con ideas delirantes. Una obsesión con una sola idea que te vuelve temporalmente loco”, explicó Tan, rodeada de grabados de Goya.

Acerca de Goya, la artista recordó que el pintor español “tenía una imaginación brutal” y esta encaja en la muestra.

Su mundo no tiene gravedad, todo flota, se invierte. Es como un mal sueño, pero también es crítico, gracioso, describió.

La exhibición incluye una serie de 10 pinturas que ilustran los “trastornos obsesivos” diagnosticados por la naciente psiquiatría francesa.

Tan es una cineasta contemporánea con carta blanca para perderse (y encontrarse) en los pasillos y colecciones del museo neerlandés, precisó el sitio, y el resultado es una exposición inquietante, sensorial e íntima, la cual toma su nombre de un término médico hoy extinto: la “monomanía”, obsesión que lleva al delirio, añadió la institución.

La artista navegó entre archivos y fotografías clínicas del siglo XIX, legajos judiciales, textiles domésticos, diarios, medallones, acuarelas y documentos, incluso en Francia e Inglaterra.

En su rastreo encontró la inspiración y la duda, según expresó“.

Vi retratos pequeños de pacientes y debajo decía: monomanía. Hay una discrepancia entre lo que leo y veo. Eso me irrita constantemente. Quiero saber si está bien o si está mal ese enfermo, declaró Tan.

Otro de los términos que analizó en Inglaterra fue “monomanía de orgullo”, lo cual “llamaríamos delirios de grandeza”, agregó.

La exposición está abierta hasta el 14 de septiembre y tiene como punto de partida «Retrato de un cleptómano» (1822), del francés Théodore Géricault.

Muy conmovedor e interesante; muy inusual para su época, hace 200 años, subrayó.

ro/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link