Ente electoral de México entrega constancias a jueces y magistrados

Ciudad de México, 3 jul (Prensa Latina) El Instituto Nacional Electoral (INE) de México entregó hoy las constancias de mayoría a quienes ocuparán los 438 cargos de magistrados de circuito y 363 de jueces de distrito, tras las elecciones del 1 de junio.

Un comunicado de la institución refiere que, durante el acto protocolar, la consejera presidenta del ente comicial, Guadalupe Taddei, aseguró que la declaración de validez de estas elecciones pronunciada por el máximo órgano de dirección del INE “no es un acto sólo administrativo”.

“Es un acto de afirmación democrática, es la expresión institucional de que el pueblo mexicano ha hablado y que su voz ha sido escuchada, respetada y transformada en mandato”, enfatizó.

Dicho mandato, agregó desde el Auditorio del INE, es de legitimidad popular para ejercer la función jurisdiccional con independencia, ética y responsabilidad.

Al recordar que por primera vez en la historia de México y el mundo una nación depositó en su ciudadanía la responsabilidad de elegir por voto directo a quienes integrarán su poder judicial, la funcionaria apuntó que este hecho, inédito en su alcance, no es sólo un logro técnico o jurídico.

A su juicio, se trata también de “una declaración de principios: la convicción de que la justicia, para ser legítima, debe nacer también del consentimiento popular”.

En su mensaje a los candidatos electos, Taddei catalogó estos comicios como un acto de emancipación democrática, pues ahora el pueblo no sólo elige a quienes lo gobiernan, sino también a quienes lo juzgarán.

“A quienes hoy reciben su constancia de mayoría, les decimos: no han sido designados, han sido electos; no representan a un sector, a una élite o a una coyuntura, representan la voluntad de millones de personas que anhelan una justicia más cercana, más humana y más equitativa”, señaló.

La consejera presidenta agregó, por otra parte, que el Instituto cumplió su deber con responsabilidad, profesionalismo e integridad.

“Hemos garantizado un proceso transparente, legal y confiable, pero más allá de los procedimientos, hemos defendido una idea: que la democracia es el único camino legítimo para construir el poder público y que ese camino debe ser cada vez más amplio, más incluyente y más justo”, consideró.

Con este acto, apunta el comunicado, el INE concluye la etapa de declaración de validez y entrega de constancias de la primera elección del poder judicial.

Los inéditos comicios se derivaron de la reforma judicial aprobada el año pasado, la cual aspira a poner fin a la corrupción y el tráfico de influencias que en opinión de autoridades y disímiles voces de la sociedad civil permea a ese poder autónomo.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana revelan que solo entre el año pasado y los primeros cinco meses de este, suman casi 200 las decisiones de órganos jurisdiccionales que favorecieron o pretendieron beneficiar a delincuentes con traslados, liberaciones y egresos definitivos.

rc/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link