Representantes de unas 23 organizaciones se reunieron con el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) Jorge Herrera, quien se comprometió a mediar entre los colectivos magisteriales y el Ejecutivo.
Agrupaciones como la Asociación de Profesores de Panamá que lidera Fernando Ábrego iniciaron el pasado 23 de abril un paro en rechazo a la Ley 462 de la Caja de Seguro Social, aunque en el comienzo de la protesta exigían la derogación de esa iniciativa sancionada en marzo.
“Nosotros estamos dispuestos a trabajar y, reitero, a regresar el día lunes, siempre y cuando sea de manera segura y respetando el derecho de todos los trabajadores; sin embargo, no hay nada firme todavía”, señaló el dirigente docente.
Ábrego cuestionó que el Ministerio de Educación violó el derecho de los trabajadores a la huelga y sustituyó a los pedagogos que participaron en las manifestaciones, represalias que deberán cesar para retornar a las aulas.
Los educadores solicitaron la conformación de una comisión para la revisión de la Ley 462, y reiteraron su demanda de protección a la estabilidad económica y profesional de los docentes.
«Había dos puntos polarizados, el presidente (José Raúl Mulino) hablaba de no voy a revisar la ley y nosotros estábamos hablando del tema de la derogatoria, pero al revisarla toda es importante que a lo mejor muchos artículos se van a quedar, otros habrá que reformarlos», expresó el dirigente gremial.
Los docentes han explicado cómo la Ley 462 los impacta directamente por el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciado, un mecanismo mediante el cual los maestros realizan aportes para obtener una pensión de “puente” de retiro antes de la edad de jubilación normada por la seguridad social.
En ese sentido, denuncian que con los cambios de la norma de pensiones, recibirán un porcentaje mucho menor de jubilación.
Otro dirigente magisterial, Diógenes Sánchez, indicó a la prensa que todo lo que está haciendo el Ejecutivo es ilegal, y mencionó la retención o el secuestro de los salarios y “la sustitución de los maestros, luego de declarar que los que participan del paro estamos en licencia sin sueldo y ahora quieren destituirnos”, remarcó.
Por su parte, los padres de familia señalan que no ha habido un espacio para el diálogo prudente, responsable y coherente.
mem/ga





