El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), Rafael Curruchiche, insistió ayer en mencionar a la entidad que dirijo cuando en realidad todo el tema de la captura era por otra denuncia, expresó el funcionario.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, explicó que Segeplan presentó una denuncia contra el expresidente (2020-2021) Alejandro Giammattei y contra la exsecretaria Keila Gramajo.
Subrayó en el espacio llamado La Ronda que la detención (de Melvin Quijivix, extitular (2022-2024) del Instituto Nacional de Electrificación (INDE)) está relacionada con la denuncia presentada por esa propia entidad.
Reiteró su respeto al proceso judicial y a la independencia de poderes, pero calificó de importante mantener la objetividad y no recurrir a declaraciones públicas que —según dijo— podrían distorsionar la percepción de los hechos.
La reacción del secretario surgió luego de que Curruchiche comentara que la investigación revela la posible existencia de una estructura criminal con vínculos en el gobierno anterior y, potencialmente, entre funcionarios actuales.
El fiscal adelantó que, aunque identificaron vínculos con Giammattei, cualquier investigación en su contra está supeditada al trámite del antejuicio, que actualmente está en manos de la Corte Suprema de Justicia.
El ente investigativo desarrolló el 3 de febrero pasado 18 operativos en el municipio de la urbe Mixco y en la propia metrópoli para reunir indicios en el caso Quijivix, según trascendió aquí.
Medios periodísticos locales expusieron que el extitular del INDE fue muy cercano al expresidente y también a Miguel Martínez, exdirector del desaparecido Centro de Gobierno.
Las denuncias de enero de este año señalaron que supuestamente Quijivix dirigió una red ilegal que operó mediante la adjudicación de contratos amañados y el desvío de fondos públicos.
Esta operaba a través de empresas relacionadas con sus familiares y habría acumulado recursos para adquirir bienes inmuebles y otros activos.
Otra cuestión indicó que, entre 2022 y 2023, la empresa Matrisa, S.A., ligada al expredidente del INDE, captó un monto millonario en contratos.
lam/znc





