El lunes, último día de junio, Orsi hizo en Sevilla, España, una defensa del multilateralismo y la vigencia de la Agenda 2030 para encarar problemas acuciantes de la humanidad.
El mandatario sudamericano intervino en la 4ª Conferencia Internacional la Financiación para el Desarrollo que convocó la Organización de las Naciones Unidas, con asistencia de gobernantes y del secretario general de la ONU, António Guterres.
Orsi consideró oportuno el foro “en momentos de mucha confusión, de inestabilidad, en un mundo lleno de guerra y con crecimiento armamentista».
“Creemos que algunas herramientas, y fundamentalmente el multilateralismo es la salida”, manifestó.
Para el jefe de Estado uruguayo el “clima de dispersión mundial” empeora la situación de los más humildes”.
Sobre todo respecto a problemas estructurales como pobreza, hambre, desplazamientos forzados y contaminación creciente. Por ello, puntualizó, la Agenda 2030 sigue vigente respecto a los compromisos por los Objetivos de Desarrollo.
El 3 de julio el gobernante uruguayo participó, en calidad de jefe de Estado, en su primera cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Buenos Aires.
“El Mercosur constituye nuestra principal plataforma de inserción internacional para buscar las mejores soluciones a los innumerables desafíos que enfrentan nuestras sociedades”, afirmó allí el gobernante uruguayo ante sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Panamá.
“Uruguay siempre entendió al Mercosur como un paso hacia una mayor apertura al mundo, promoviendo una integración más profunda y ambiciosa”, dijo.
Se pronunció por mejorar la zona de libre comercio, facilitar el desarrollo y posibilitar un tránsito más fluido de bienes y personas en el bloque.
Orsi refirió el mundo cambiante respecto a la cumbre anterior, realizada en diciembre último en Montevideo. Por ello consideró fundamental reafirmar que el Mercosur es una región de paz, diálogo y respeto.
Subrayó, además, la capacidad del bloque de responder con unidad a los desafíos actuales.
De Argentina Orsi “brincó el charco”, como le dicen al estuario del Río de la Plata, y le dio la bienvenida la víspera aquí a 200 cascos azules de su país que fueron relevados de su misión en la República Democrática del Congo.
También revisó con varios ministros y otros altos cargos el operativo de asistencia a personas en situación de calle ante la ola de frío en el país.
Fueron apenas unas horas antes de viajar a Brasil, donde hoy se encuentra para participar en calidad de invitado en la cumbre de los Brics.
En Río de Janeiro, sede de la reunión, sostendrá reuniones bilaterales con varios de los líderes internacionales allí presentes.
rc/ool





