El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados responsabilizó en un comunicado a las autoridades del vecino país por las sistemáticas agresiones ejecutadas por los extremistas en la Ribera Occidental.
El texto denunció el robo de las tierras palestinas, la construcción de nuevas colonias y la guerra desatada contra las comunidades beduinas en el valle del Jordán.
Criticó “la continua invasión del gobierno de ocupación israelí y sus milicias de colonos en Cisjordania”, así como la demolición masiva de viviendas de familias, en especial en el norte para “apaciguar a sus partidarios de derecha y extrema derecha”.
El Canal 12 reveló que el número de colonias israelíes en ese territorio aumentó de 128 a 178, un crecimiento de 40 por ciento, desde la llegada al poder de la alianza derechista encabezada por Netanyahu, a finales de 2022.
En un reporte, el medio noticioso explicó que, además de la creación de decenas de nuevos asentamientos, también se ampliaron los exasistentes en ese territorio palestino ocupado.
En ese lapso se aprobó la construcción de más de 41 mil 700 viviendas para israelíes en la Ribera Occidental, cifra superior a la registrada en los seis años anteriores al actual gobierno, subrayó.
El Canal 12 reveló que el número de los llamados puestos de avanzada, no reconocidos por las autoridades, alcanzó los 214 a finales de 2024.
Esas construcciones son el germen de las futuras colonias judías en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental.
Todas ellas son consideradas ilegales por la comunidad internacional y varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero las autoridades de ese país hacen una distinción entre las que están aprobadas y las que no.
El informe del Canal 12 fue publicado días después de divulgarse una carta firmada por 14 ministros y el presidente de la Knesset (parlamento) en la que llaman a Netanyahu a anexar Cisjordania.
La misiva fue duramente criticada por las autoridades palestinas, que denunciaron los planes expansionistas del vecino país.
Según datos oficiales, más de 750 mil colonos judíos viven en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, pese a los reclamos del mundo, que considera a ese territorio como parte del futuro Estado palestino.
mem/ rob





