“La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, la tesis del Héroe Nacional de la nación antillana encaja a la perfección para el incansable amigo y presidente de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), el guerrero que desafió obstáculos y conquistó el respeto de quienes lo conocieron.
Nada lo detuvo en su empeño de acompañar a la isla y a su gente en la adversidad, Víctor siempre estuvo ahí para denunciar el bloqueo estadounidense y sus consecuencias y para abordar la realidad cubana, pero sobre todo, para impulsar iniciativas en los más diversos sectores, desde la economía hasta el deporte y la cultura.
En cada foro, en cada tribuna, defendió con fuerza su visión de llevar la solidaridad a otro plano, el que promueve el apoyo concreto en el ámbito del desarrollo socioeconómico como complemento del respaldo político.
Bajo ese objetivo, CubaCoop lideró a nivel europeo un esfuerzo para unir a diversas organizaciones y personalidades del viejo continente en un brazo común de defensa del país caribeño y su Revolución y en un movimiento para ejecutar proyectos conjuntos.
La Fête de l’Humanité, el Parlamento Europeo, la Asamblea Nacional francesa, durante los Juegos Olímpicos de París 2024 y múltiples encuentros fueron testigos de su voz encendida y sus llamados a la acción en nombre de la justicia y la solidaridad.
El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, calificó a Víctor de un hermano verdadero, y recordó su accionar para buscar soluciones a los problemas y apoyar a la isla en los momentos más difíciles.
“Una pérdida sensible. Se nos va un gran amigo de Cuba, alguien cuya contribución y compromiso solidario han sido ejemplares. Condolencias a familiares, amigos y a CubaCoop”, reaccionó por su parte el presidente del Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos (ICAP), Fernando González.
Desde las redes sociales abundan las condolencias y los mensajes de homenaje a Víctor Fernández por su labor y compromiso infatigables, su enorme bondad y sus cualidades de gran hombre y líder.
¡Adiós amigo!, o mejor aún, buen viaje hacia la eternidad.
oda/wmr





