El jefe de Estado volvió antes de lo previsto, teniendo en cuenta las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, el pasado sábado, quien señaló que el mandatario intervendría en la sesión de este lunes dedicada al tema Medio ambiente, COP30 y salud global.

Lourenço abogó la víspera por la interacción del continente con las instituciones financieras de los Brics para contribuir a impulsar las economías africanas, al intervenir en la cumbre del bloque.
El mandatario señaló como esencial la inversión en las infraestructuras del continente que conduzcan a la electrificación, la industrialización y la implementación de la zona de libre comercio continental africana.
Durante la sesión dedicada al tema Fortalecimiento de la Cooperación del Sur Global para una Gobernanza Más Inclusiva y Sostenible, efectuada el domingo, el jefe de Estado resaltó la relación existente entre África y los Brics como un reflejo del camino conjunto para fortalecer el Sur Global.
El objetivo, apuntó, es establecer alianzas mutuamente beneficiosas, con énfasis en el desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades, en un contexto de desafíos cada vez mayores.
“Acudí a esta Cumbre de los Brics convencido de que estamos en el lugar adecuado para debatir e intercambiar ideas sobre el potencial que tiene el Sur Global para ampliar y profundizar la cooperación multilateral, con miras a desarrollar alianzas sólidas que contribuyan al desarrollo social y económico de nuestros respectivos países”, sostuvo.
mem/kmg





