La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ofrece claves para evitar este problema muy presente en la etapa veraniega debido a las altas temperaturas, las cuales favorecen el desarrollo de microorganismos en los alimentos y su contaminación.
Según expertos, estos procesos intoxicantes son causados por la ingestión de bacterias o virus presentes en el alimento (infección), por toxinas producidas por estos microorganismos (intoxicación) o por parásitos (infestación).
La OMS plantea que el fenómeno afecta cada año a 600 millones de personas y provoca más de 400 mil muertes.
Entre los patógenos frecuentes implicados se encuentran bacterias como Salmonella, Escherichia coli, Listeria monocytogenes o Campylobacter.
Se aconseja a todos consumir exclusivamente agua potable, no interrumpir la cadena de frío de los alimentos, respetar las fechas de caducidad, evitar la manipulacion incorrecta de las comidas, darle suficiente cocción y mantener la limpieza.
Insisten las autoridades sanitarias en que adoptar medidas sencillas en lo referente al manejo, conservación y consumo de alimentos preservará el bienestar de las personas y el disfrute de su verano.
jha/dla





