“Lamentamos la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Honduras, medida que entrará en vigor en 60 días”, expresó en la red social X el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Javier Bú.
La decisión fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional de la potencia norteña, según el cual “ya no se justifican” las condiciones que originaron este programa a finales de la década de 1990 del pasado siglo, tras el devastador huracán Mitch en 1998, dijo Bú en su cuenta de esa red social.
Reiteró el compromiso del Gobierno de Honduras de “velar por los derechos de nuestros compatriotas en el exterior, acompañarlos en este proceso y continuar abogando por soluciones permanentes que reconozcan su invaluable aporte”.
El ejecutivo encabezado por la presidenta Xiomara Castro aseguró que activará todos los mecanismos diplomáticos disponibles para brindar respaldo legal y consular a los afectados.
Además, prometió garantizar una salida migratoria digna y definitiva para quienes han contribuido durante décadas a la economía y sociedad estadounidense.
De acuerdo con los argumentos de Washington, las circunstancias que en su momento motivaron el TPS son inexistentes en la actualidad, y cita el mejoramiento de numerosos indicadores sociales y económicos en este país centroamericano.
Entre ellos menciona el acceso al agua potable para el 95,7 por ciento de la población, 83,8 por ciento con acceso a saneamiento básico, 93,2 por ciento con servicio de electricidad y mil 800 millones de dólares en inversión extranjera directa entre 2023 y 2024, por solo citar algunos.
En declaraciones a periodistas, el vicecanciller hondureño de Asuntos Migratorios y Consulares, Antonio García, advirtió que detrás de la decisión de la Casa Blanca hay un trasfondo político alineado con el discurso antiinmigrante del presidente Trump.
“En efecto, el Departamento de Seguridad Nacional canceló el TPS para Nicaragua y Honduras. Las causas por las que surgió ya desaparecieron, Honduras no está como en el Mitch; es un país abierto al turismo, a la inversión, y con programas exitosos”, valoró García. Frente a las críticas de algunos sectores de la oposición, el viceministro de Exteriores subrayó que el tema del TPS trasciende la política de cualquier gobierno, pues Trump canceló esos programas a todos los países beneficiarios, enfatizó.
“Decir que es porque es el partido Libre (en el poder) es mezquino y politizar un tema humanitario”, denunció el diplomático.
jha/edu





