“No estamos de acuerdo. La relación entre los países debe ser de cooperación para el desarrollo siempre. Esa es nuestra posición y además es una posición no solo por convicción, sino que está establecida en nuestra Constitución”, respondió la mandataria ante la pregunta de una periodista.
También refirió que viene un proceso en los meses de julio-agosto sobre el tema de los aranceles con Estados Unidos, y las autoridades de esta nación latinoamericana continúan trabajando y en conversaciones con el gobierno del territorio vecino.
En otro momento de su habitual conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo hizo referencia a las propuestas de su país en los tres eventos internacionales a los que ha asistido y en el caso de la Cumbre de los Brics, en la cual el canciller Juan Ramón de la Fuente estuvo como invitado.
Mencionó el planteamiento de que se destine al menos el uno por ciento del gasto militar a un programa similar a Sembrando Vida, de reforestación y de apoyo a agricultores, como cooperación para el desarrollo, y la celebración de una Cumbre del Desarrollo Económico para el Bienestar.
“El desarrollo económico, no el crecimiento económico, porque es distinto. El crecimiento económico habla esencialmente del incremento del producto interno bruto, que es una manera de medir la economía de un país, pero esa medición no te muestra la distribución de la riqueza” expuso.
Apuntó que por eso su nación insiste en hablar de desarrollo económico sustentable, que no afecte el medio ambiente, y con bienestar, “porque el interés más importante en el desarrollo de un país, pues es el bienestar del pueblo, el bienestar de la gente”.
“Lo hicimos en la (Cumbre de la) Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Honduras) y lo hice en mi participación en el G7 (en Canadá) y lo ha retomado el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva)”, detalló la mandataria.
A su juicio, la producción de armas no puede ser el motor del desarrollo y frente al incremento de esta es necesario tener una visión pacifista y del desarrollo económico para el bienestar.
México asistió como observador a la Cumbre de Líderes de los Brics, tras la invitación realizada por Brasil, presidente pro tempore del grupo este año.
Durante su estancia en Río de Janeiro, De la Fuente se reunió con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, y con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, entre otros, además de participar en el segmento de diálogo con países invitados.
El Brics, un foro de coordinación política y económica conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y adheridos Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, busca fortalecer la cooperación entre economías emergentes.
jha/las





