En conferencia de prensa, el titular subrayó como uno de los múltiples problemas del sector el acceso a los fármacos, mientras explicó que una cosa es abastecer el sistema y otra que la población los pueda comprar a bajo costo y con calidad.
En este sentido, el programa, si bien ya estaba en el país, era imprescindible reactivarlo, insistió el funcionario en conferencia de prensa llamada La Ronda desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.
El problema de medicamentos de calidad y de bajo costo no es sencillo, cuenta con una solución específica, pero si tenemos que buscar la que sea más eficiente en el corto plazo, argumentó Barnoya.
El viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de Salud, Edgar González, enfatizó en la idea de aumentar la cobertura de los básicos para toda la población, en los 340 municipios de los 22 departamentos.
Actualmente, tenemos 94 farmacias municipales, 13 estatales, seis propias del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam) y 112 sociales, describió el vicetitular.
Para este 2025, proyectamos habilitar 10 más departamentales (grandes), 12 de Proam y 88 municipales, acotó.
A nivel hospitalario abriremos esta semana una en el municipio capitalino de Villa Nueva y cada centro de estos continuará con las aperturas, afirmó González.
El presidente de la nación, Bernardo Arévalo, inauguró a fines de marzo pasado la segunda en el Hermano Pedro, de Antigua Guatemala.
El mandatario recordó que tres días antes empezó a funcionar la primera farmacia del Proam en el hospital de Joyabaj, Quiché.
De acuerdo con análisis, existen varios factores por los cuales los medicamentos en estas son más económicos, como que están ubicadas en edificaciones propiedad del Ministerio de Salud, por lo cual no pagan alquiler.
Asimismo, al ser medicamentos genéricos, su costo es menor; sin embargo, autoridades del organismo encargado aseguraron que “contienen los mismos componentes”.
jha/znc





