Un comunicado del Gabinete de Seguridad precisa que en una primera acción, en el municipio de Ramos Arizpe, los agentes fueron informados por policías estatales sobre varios carrotanques en aparente estado de abandono cerca de una estación de ferrocarril.
Al aproximarse, los efectivos localizaron en el lugar 33 de estos vehículos con tres millones 960 mil litros de hidrocarburo.
En otro evento, cerca de una estación en Saltillo, se localizaron 96 carrotanques varados sobre las vías del ferrocarril, que contenían 11 millones 520 mil litros.
Según el texto, las unidades no contaban con los documentos que acreditaran su legal traslado y procedencia lícita, por lo cual se informó de los hechos al agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso para realizar indagatorias.
Participaron en las acciones elementos de la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, apoyados por las carteras de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con seguridad física de Petróleos Mexicanos y autoridades locales.
El 29 de junio pasado, las instituciones de seguridad divulgaron la captura de 32 individuos y el desmantelamiento de una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país.
“La desarticulación de estas redes criminales no sólo afecta sus capacidades operativas y financieras, sino que reafirma el compromiso de este gobierno en la lucha contra la impunidad”, aseveró entonces el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García.
arc/las





