La iniciativa persigue mediante la siembra de árboles contribuir a mitigar los efectos del cambio climático que afectan al país.
Durante la inauguración de la campaña, Swarts recordó que Sudáfrica enfrenta graves consecuencias del cambio climático, como incendios, olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones y sequías prolongadas, que impactan tanto a las comunidades como a la economía nacional.
“Estos eventos ponen de relieve nuestra vulnerabilidad compartida, pero también nuestra responsabilidad común de actuar, adaptarnos y hacerlo de forma que nadie se quede atrás”, afirmó Swarts.
Ante esa situación, dijo, el Ministerio impulsa la campaña como parte del Programa Nacional de Ecologización, que busca coordinar esfuerzos para revertir la degradación ambiental.
La iniciativa, que se enmarca en el Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, responde a un mandato presidencial, recordó en la ocasión.
El presidente Cyril Ramaphosa ordenó plantar 10 millones de árboles en todo el país durante un período de cinco años, hasta 2026, con una composición del 60 por ciento de árboles frutales y un 40 por ciento de especies autóctonas.
En su intervención, la viceministra propuso además un reto nacional para plantar un millón de árboles en un solo día, el próximo 24 de septiembre de 2025, coincidiendo con el Día del Patrimonio y la celebración del Mes del Árbol.
La campaña busca involucrar a toda la sociedad, incluidos ministerios gubernamentales, municipios, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, empresas, estudiantes, iglesias y público en general, para sumar esfuerzos en la plantación masiva de árboles.
Swarts destacó la respuesta positiva que ha recibido desde el inicio de las conversaciones con diversos actores clave, quienes han mostrado interés en participar y colaborar con la iniciativa.
En poco tiempo, ya habíamos conseguido un gran apoyo; la mayoría ha respondido positivamente, aunque estamos en proceso de contabilizar los compromisos y promesas, explicó.
El programa de reverdecimiento se lanza en un momento crítico, cuando el medio ambiente de Sudáfrica y de toda África sufre los impactos severos del cambio climático. La degradación de la tierra, la desertificación y la sequía son amenazas directas para las economías, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, alertó la viceministra.
La plantación de árboles, concluyó, es una medida clave para combatir estos fenómenos y promover la recuperación ambiental rápida y sostenible.
arc/mv





