En su cuenta de X, el mandatario compartió varias de sus respuestas al comentarista estadounidense y presentador de programas Tucker Carlson, en una entrevista virtual publicada este lunes.
Según el gobernante iraní, el primer ministro Benjamín Netanyahu bombardeó, literalmente, la diplomacia, e Israel torpedeó las conversaciones y arruinó la paz, mientras la República Islámica negociaba de buena fe a petición de Estados Unidos.
Pezeshkian recordó quién descarriló el proceso: «No iniciamos esta guerra y no queremos que continúe».
A su juicio, Estados Unidos ahora debe elegir: frenar a Netanyahu y restaurar la paz regional, o seguir en otra guerra eterna.
El jefe de Estado sostuvo que Irán siempre ha estado abierto al diálogo, basado en la ley, el respeto mutuo y los derechos soberanos.
A propósito, indicó que es Netanyahu quien se nutre del caos y ha saboteado repetidamente cualquier esperanza de diplomacia.
Pezeshkian subrayó que los crímenes de Israel, asesinar a los comandantes y científicos fuera de servicio, bombardear ciudades y matar a civiles, crearon una crisis y es necesario contenerla para poder llevar a cabo negociaciones serias.
El mandatario señaló que Irán no ha atacado a otro país en más de 200 años y la consigna «Muerte a Estados Unidos», es un llamamiento a poner fin a los crímenes, las guerras y las políticas que desestabilizan la región y destruyen vidas.
Para el presidente iraní, no es la República Islámica quien bloquea la paz, y exigió a Donald Trump detener a Netanyahu, «quien arrastra de nuevo a la región hacia la guerra».
La agresión israelí fortaleció la unidad nacional: «los iraníes pueden tener diferencias políticas, pero cuando se trata de defender nuestra tierra y soberanía, somos una sola nación, una sola voz», precisó.
arc/yma





