“Extiendo cálidas felicitaciones a Jennifer Geerlings-Simons, primera mujer en ser electa Presidenta de Surinam, escribió el jefe de Estado en la red social X.
“Reitero la voluntad de Cuba de continuar profundizando las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”, añadió Díaz-Canel.
La Asamblea Nacional de Surinam eligió el domingo último, por aclamación, a Geerlings-Simons, como la primera mujer presidenta del país sudamericano, luego de que el partido en el poder no presentara candidato en su contra.
Según reportes periodísticos, el presidente de la Asamblea, Ashwin Adhin, calificó la elección como “un momento histórico” y el vicepresidente saliente, Ronnie Brunswijk, señaló que “el futuro es femenino y poderoso”.
También conocida como Jenny Simons, la mandataria, de 71 años, que asumirá oficialmente el cargo el próximo 16 de julio, es médica de profesión y comenzó su carrera política en 1996, cuando fue elegida para la Asamblea Nacional por Paramaribo, la capital.
Cuba y Surinam establecieron relaciones diplomáticas el 31 de mayo de 1979, las cuales han estado sustentadas durante más de cuatro décadas en la solidaridad y la cooperación bilateral.
arc/raj





