El presidente del Congreso Nacional (CN, Parlamento unicameral) de este país centroamericano, Luis Redondo, citó para este martes a los consejeros del CNE Cossette López, Ana Hall y Marlon Ochoa, “dado los últimos acontecimientos ocurridos” en ese organismo.
A través de su cuenta en la red social X, Redondo manifestó que esta acción busca garantizar la transparencia y legalidad de los comicios programados para el venidero 30 de noviembre, y ratificó el compromiso del CN con el respeto al orden democrático.
“El pueblo hondureño puede tener la certeza de que este poder del Estado hará todo lo necesario para que el proceso electoral se desarrolle con legalidad”, afirmó.
Según el dirigente, la cámara considera fundamental recibir información directa, clara y detallada de los tres representantes del ente rector de los procesos plebiscitarios, a quienes oportunamente -enfatizó- les aprobamos el presupuesto para el cumplimiento de sus funciones constitucionales.
El miembro del oficialismo ante el CNE, Marlon Ochoa, presentó la víspera dos denuncias penales contra los derechistas partidos Nacional (PN) y Liberal (PL), principales fuerzas de oposición, por urdir un fraude en la contienda de noviembre.
Ante el Ministerio Público (Fiscalía), Ochoa acusó al llamado bipartidismo -encarnado por nacionalistas y liberales- por los delitos de prevaricato administrativo y usurpación de funciones, a raíz de la publicación de una enmienda a los pliegos del sistema de transmisión de resultados preliminares.
En una comparecencia, el consejero del CNE por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) alertó que el bipartidismo, en referencia al PN y el PL, pretende repetir mecanismos fraudulentos usados en las generales de 2013 y 2017.
Denunció que, sin convocatoria al pleno de consejeros, sus dos colegas Cossette López (nacionalista) y Ana Hall (liberal), aprobaron este lunes una enmienda al sistema más sensible de los comicios, en alusión a la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
López y Hall han aprobado, de manera ilegal, “un flujo para la publicación de los resultados (TREP) con intromisión humana no prevista” en la ley electoral, remarcó el funcionario, sobre el mecanismo concebido por ambas para los comicios del domingo 30 de noviembre.
“Insisten en la intromisión humana para manipular resultados preliminares que, por ley, deben anunciarse tres horas después del cierre de la votación”, advirtió.
Ochoa explicó que propuso una enmienda para eliminar esta práctica irregular y ajustarse a la legislación, y señaló que “ningún artículo faculta al CNE para modificar los resultados enviados por las juntas receptoras de votos”.
rc/edu





