Así lo expresó el presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Ali Youssouf, al intervenir en el Tercer Foro Africano sobre Creación de Empleo que del 7 al 9 de julio sesiona en el Museo Conmemorativo de la Victoria de Adwa en esta capital.
Youssouf precisó que, con más del 60 por ciento de la población africana menor de 25 años, es necesario atender la falta de oportunidades laborales de ese sector poblacional de manera sostenible para las perspectivas económicas y la estabilidad social a largo plazo del continente.
“África aporta menos del tres por ciento a las cadenas de valor globales. Ya pasó el momento de actuar gradualmente. Debemos actuar a gran escala”, aseveró.
Destacó al sector agrícola como el mayor empleador del continente, sustentando más del 60 por ciento de los medios de vida y, en ese sentido, convocó a las empresas, tanto grandes como pequeñas, a aprovechar las oportunidades que ofrece el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) para el crecimiento industrial y el comercio.
Asimismo, enfatizó la importancia de aprovechar las tecnologías emergentes y la innovación impulsada por los jóvenes para generar la creación de empleo en la economía digital, así como del capital accesible y asequible para empoderar a los emprendedores y potenciar su papel en la creación de valor.

El foro es organizado conjuntamente por la UA, el Gobierno de Etiopía y la Secretaría del área de libre comercio bajo el lema: “Impulsar la creación de empleo y la resiliencia económica mediante la integración regional, la inclusión digital y financiera en las cadenas de valor agrícolas del mercado de la AfCFTA”.
Expertos y responsables de políticas participan en debates de alto nivel sobre la integración regional, la movilidad laboral y la plena puesta en funcionamiento de las instituciones financieras de la organización continental.
Todo ello, según sus organizadores, encaminado a generar oportunidades de empleo decente y sostenible para la creciente población joven de África.
mem/nmr





