Adoptan medidas para detener avance del cólera en Kinshasa

Kinshasa, 8 jul (Prensa Latina) El cólera continúa hoy golpeando con fuerza en República Democrática del Congo (RDC), donde las autoridades adoptan medidas para detener su avance, con particular énfasis en la capital.

Según datos del Ministerio de Salud e Higiene divulgados este martes, la pasada semana se reportaron mil 516 casos de la enfermedad en el país, que ya viene promediando por encima de mil 200 pacientes identificados cada semana, con una tasa de letalidad que oscila entre el uno y el 16 por ciento, de acuerdo con el territorio.

Las provincias más afectadas en los últimos siete días fueron Tshopo (517 casos y 26 muertes), Kivu Sur (386 y 4), y Kinshasa (178 y 9).

La situación fue objeto de análisis en la reunión del Consejo de Ministros del viernes 4 de julio, teniendo en cuenta que el país registró desde enero el deceso de 700 muertes por esta dolencia.

El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, indicó adoptar medidas urgentes, fundamentalmente en la capital, donde tres cuartas partes de las zonas sanitarias de esta megalópolis de entre 17 y 20 millones de habitantes están afectadas por el cólera.

Tshisekedi atribuyó las causas de esta rápida propagación a las recientes inundaciones que dañaron gravemente la infraestructura sanitaria e impartió instrucciones a los ministros de Salud e Higiene, Interior, Medio Ambiente y Asuntos Sociales para contener el brote.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, profesor Christian Ngandu, aseguró que ya se puso en marcha un plan de contingencia, dentro del cual se incluyen medidas como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, reseñó Infos 27.

También desplegaron equipos médicos móviles en las zonas afectadas, suministraron tratamientos para la enfermedad y kits de rehidratación oral a los centros de salud; así como iniciaron una campaña de concienciación comunitaria sobre las normas de higiene.

En una nota, el Ministerio de Salud e Higiene sostuvo que el sistema nacional de respuesta sigue plenamente operativo, con investigaciones en curso, gestión de casos y medidas preventivas.

No obstante, pidió a la población contribuir con mayor vigilancia comunitaria, la prevención y la notificación rápida de los casos.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link