Entre enero y junio de este año, las exportaciones uruguayas hacia los socios del bloque (Brasil, Argentina y Paraguay) fueron por mil 356 millones de dólares.
Significa un descenso interanual de 7,9 por ciento de las colocaciones uruguayas.
En sentido opuesto, las importaciones llegadas desde esos destinos llegaron a dos mil 296 millones de dólares.
Según el diario El Observador, ello representa un aumento del 15 por ciento respecto a igual semestre de 2024.
Tales números dan cuenta de la ampliación del déficit de la balanza comercial con los socios del bloque, que subió de 523 millones de dólares en los primeros seis meses del año pasado, a 940 millones de dólares en igual período de 2025.
El saldo negativo con el Mercosur ocurre desde hace varios años y tuvo en el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou un fuerte crítico de tal asimetría, así como reclamos de mayor flexibilidad para conseguir acuerdos con terceros países.
En la última cumbre de Mercosur, en Buenos Aires, el bloque sudamericano cerró un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio, que integran Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein (EFTA).
Tal acuerdo busca fortalecer el comercio de bienes y servicios, los derechos de propiedad intelectual y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Uruguay también impulsa un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea que, según el canciller Mario Lubetkin, podría cerrarse a fines de año.
mem/ool





