En una carta remitida a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, a la que tuvo acceso Prensa Latina, se señala que celebra la decisión adoptada por la Comisión de la Unión Europea de recomendar la salida del país canalero de su lista de jurisdicciones de alto riesgo de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
En la misiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá desde 2008, recuerda que tal recomendación se sustenta en la información suministrada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que excluyó hace dos años a Panamá de esos listados.
Alerta al respecto que ahora queda en manos del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo -que sesiona este martes- ratificar la decisión.
Parlatino reiteró su postura a favor de que Panamá -miembro del legislativo regional- salga de esos listados unilaterales y discriminatorios, a sabiendas de los esfuerzos que ha
venido haciendo para fortalecer la transparencia financiera internacional y reforzar su sistema de prevención contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
En febrero de este año los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) mantuvieron a Panamá y a Trinidad y Tobago, además de otros nueve países y territorios, en su lista de paraísos fiscales, por considerar que siguen sin cooperar en materia tributaria.
De acuerdo con el informe, Panamá mantiene vigente «un régimen perjudicial de exención de ingresos de fuente extranjera, y no ha resuelto aún ese problema». No obstante, reconoció que el país «se ha comprometido a abordar las deficiencias».
En octubre de 2023, Panamá fue excluido de la lista gris del GAFI, al cumplir con una serie de parámetros y medidas para evitar el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros, pero aún permanece en ese tipo de listados fiscales del Viejo Continente.
La nación istmeña fue asociada a los paraísos fiscales desde el caso conocido como Papeles de Panamá, una investigación periodística internacional a inicios de 2016, y que se destapó por la filtración de documentos del bufete de abogados Mossack-Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).
rc/ga





