El jefe de Estado colombiano advirtió que el mundo no puede seguir siendo espectador ante lo que calificó como una violación sistemática del derecho internacional.
«Durante los últimos 600 días, el mundo ha visto cómo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha liderado una campaña de devastación en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino», escribió en el diario británico The Guardian.
Según Petro, gobiernos como el del país suramericano no pueden permanecer en silencio frente a esta crisis humanitaria.
En septiembre de 2024, Colombia votó a favor de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que impone obligaciones concretas frente a la ocupación israelí en territorio palestino.
A propósito, recordó que el plazo fijado por la resolución para que Israel ponga fin a su ocupación ilegal está por expirar, y que el tiempo para actuar se agota.
“La resolución fijó un plazo de 12 meses para que Israel pusiera fin sin demora a su presencia ilegal. Ciento veinticuatro Estados votaron a favor, incluida Colombia. El tiempo avanza”, afirmó.
La cumbre, que Colombia organizará junto a Sudáfrica en calidad de copresidente del Grupo de la Haya, busca llenar el vacío dejado por el “aplazamiento indefinido” de la Conferencia Internacional de Paz promovida por la Organización de las Naciones Unidas y copresidida por Francia y Arabia Saudita, ante la gravedad de la situación humanitaria en Gaza, señalada por la ONU como “el lugar más hambriento del planeta”.
“Podemos mantenernos firmes en la defensa de los principios jurídicos que buscan prevenir la guerra, o contemplar con impotencia cómo el sistema internacional se derrumba”, enfatizó.
jha/abp





