En conferencia de prensa tras la situación calificada de histórica y que causó preocupación en el país, el mandatario llamó además a cancelar las actividades laborales presenciales y usar la modalidad a distancia.
La razón –explicó- es fundamentalmente para permitir que los equipos del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) puedan hacer una evaluación lo más certera de los daños y atenderlos.
El jefe de Estado descartó, por el momento, emitir una declaratoria de estado de calamidad o de emergencia “porque la Conred ha venido preparándose para eventos de esta naturaleza y cuenta con los recursos necesarios”.
Al iniciar su intervención, Arévalo precisó que el sismo principal (causante de pánico en diferentes zonas) tuvo una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter, a las 15:10, hora local, que después tuvo una serie de réplicas.
Describió su epicentro en el departamento de Sacatepéquez y afectaciones a poblaciones en Escuintla, y de Guatemala adicionalmente, mientras aclaró que no fue de origen volcánico, sino téctónico.
Más allá de la alarma y la ansiedad en las familias, consideró limitados, menores los daños, fundamentalmente a infraestructura y en casas de adobe.
Mencionó deslizamientos en algunas montañas que bloquearon carreteras y la identificación de dos personas que quedaron soterradas, una en Palín, Escuintla, y otra en San Cristóbal El Alto, del municipio Antigua Guatemala, Sacatepéquez, rescatadas y llevadas a hospitales.
Refirió otras tres en un soterramiento en Bárcenas, del capitalino municipio de Villa Nueva, que estaban siendo atendidas.
Las redes sociales expusieron que en la 30 calle A y 10ª avenida de la zona 13 de la urbe, colonia Santa Fe, colapsó una pared que cayó sobre un vehículo.
También reportaron daños estructurales en un edificio de la zona 1 del casco histórico metropolitano y en la iglesia de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
El sistema Conred se encuentra en alerta anaranjada, divulgó 39 emergencias atendidas y aseguró estar listo para responder a otras a través de las autoridades locales.
El 12 de mayo de 2024, uno con magnitud 6,7 (el más grande de ese periodo anual) y epicentro en el Pacífico, atrajo sobremanera la atención tras su sacudida en varios departamentos.
El Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, comprende Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
oda /znc





