Malasia apoya plena adhesión de Timor-Leste a la Asean

Kuala Lumpur, 9 jul (Prensa Latina) Malasia expresó hoy su firme apoyo a la plena adhesión de Timor-Leste a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), durante la 58 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la entidad, realizada aquí.

En calidad de presidente del bloque regional en 2025, el primer ministro malasio, Datuk Seri Anwar Ibrahim, instó a todos los Estados miembros a seguir apoyando el camino de Timor-Leste hacia la plena integración, no sólo en las instituciones propias de la Asean, sino también en la visión compartida del futuro de la región.

Según dijo el mandatario, la adhesión de Timor-Leste está prevista que sea efectiva en la cumbre de octubre, en esta capital, y marcaría un hito histórico.

Junto a Malasia, integran el bloque regional Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunei y Myanmar.

Anwar aprovechó la presente cita para resaltar la necesidad de que la Asean se mantenga unida y resiliente en medio de la creciente inestabilidad global.

En su opinión, la Asean debe seguir siendo el ancla principal de la región para el diálogo y la cooperación, mientras continúa ofreciendo valor a sus socios.

«La centralidad de la Asean debe ser nuestra estrella del norte», afirmó en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, donde se desarrolla este evento y unas 24 reuniones relacionadas, hasta el 11 de julio.

El estadista malasio describió el panorama mundial actual como uno en el que viejas certezas se desvanecen y surgen nuevas amenazas, el poder perturba los principios y la calma ya no se puede dar por sentada.

También, expuso preocupación por el prolongado conflicto en Gaza y las crecientes tensiones en el Medio Oriente, entre otras.

En Gaza y Palestina, presenciamos el sufrimiento implacable de todo un pueblo, privado de dignidad y justicia durante generaciones, aseveró. Sobre la Asean, Anwar destacó que su fortaleza no reside en la ausencia de tensiones, sino en su capacidad de gestionarlas de forma constructiva.

«La fortaleza de nuestra región no reside en la ausencia de tensión, sino en nuestro compromiso de gestionarla mediante el respeto mutuo, el diálogo continuo y la búsqueda del consenso. Ese es el camino de la Asean y debe seguir siendo nuestra guía», declaró el jefe de Estado.

oda/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link