El legislativo regional votó sobre el acto delegado de la Comisión Europea que citó a Panamá como país cumplidor.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a través de un comunicado informó que el país cumplió con todos los requerimientos para estar fuera de esta lista.
“Luego de una votación en el Parlamento Europeo, respecto al Acto Delegado mediante el cual la Comisión de la Unión Europea cita a Panamá como país cumplidor y que abordó todos los criterios establecidos por la Unión Europea y GAFI, Panamá logró salir de la lista de jurisdicciones de alto riesgo que presentan deficiencias estratégicas en sus regímenes nacionales de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”, remarca el mensaje.
Los miembros de la Comisión Europea recomendaron este 10 de junio la exclusión de Panamá de ese listado de paraísos fiscales.
Para la elaboración de esa actualización, esa órgano se basó en la información enviada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que excluyó a Panamá de su lista el 27 de octubre de 2023.
El Gobierno panameño consideró el pasado 10 de junio como «un paso en la dirección correcta» que la Comisión Europea respalde la salida del país de la lista de blanqueo, una medida que el ente europeo propuso al considerar que Panamá «ha subsanado deficiencias»‘ en esa materia y mejoró «la transparencia de la información sobre la titularidad real».
Panamá, indicó la Comisión, «ha demostrado, en particular, que sus autoridades competentes están respondiendo eficazmente a las solicitudes de cooperación extranjeras para detectar e intercambiar información básica relativa a la titularidad real de las personas jurídicas y los instrumentos jurídicos».
El año pasado, el Parlamento Europeo rechazó una propuesta de la Comisión Europea que pedía sacar de la lista a Gibraltar, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Barbados y Uganda, e incluir a Namibia y Kenya, lo que obligó a la Comisión a presentar una nueva propuesta.
La actualización de la lista presentada en junio pasado, sin embargo, incluye los cambios que han sido críticos por la Eurocámara así como algunos adicionales
En octubre de 2023, Panamá fue excluido de la lista gris del GAFI, al cumplir con una serie de parámetros y medidas para evitar el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros, pero aún permanecía en ese tipo de listados fiscales del Viejo Continente.
La nación istmeña fue asociada a los paraísos fiscales desde el caso conocido como Papeles de Panamá, una investigación periodística internacional a inicios de 2016, y que se destapó por la filtración de documentos del bufete de abogados Mossack-Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).
Según el mensaje de la cancillería, este logro del Gobierno de José Raúl Mulino hace justicia con la reputación de pais y abre puerta a la inversión extranjera directa proveniente de Europa.
mem/ga





