Este procedimiento forma parte de las «estrategias de vigilancia real marítima que buscan frenar el tráfico ilegal en la región», subrayó el ente, que mencionó cocaína, la cual comprobará a partir de análisis forense, peritaje y recolección de evidencias.
El Ejército de Guatemala, a través de la Marina, informó la detención de la embarcación, tres tripulantes y posible droga, en una operación en desarrollo, pues el comando naval atracaba para ponerlos a disposición de las autoridades competentes.
Desde el 2017, según registros oficiales, fuerzas de seguridad del país detectaron cuatro semisumergibles frente a las costas, uno en diciembre del 2022 con mil 720 рaquetes, cuya fue valorada en 23 millones 220 mil dólares.
La nave era dirigida por tres hombres de origen sudamericano, entre ellos, un ecuatoriano y un colombiano.
En abril del 2018, a 93 millas náuticas de puerto Quetzal, Escuintla, interceptaron otro proveniente de Colombia, con 967 kilos de cocaína, valorada en 13,5 millones y fueron capturados tres hombres originarios de dicha nación.
A inicios de enero pasado el Ejército de Guatemala, igualmente a través de la Marina, detuvo una embarcación con 799 paquetes de cocaína en aguas del Pacífico e identificó a dos ecuatorianos y un colombiano.
Días atrás el experto en seguridad Allan Ajiatas recordó en declaraciones a la prensa local que el narcotráfico redujo significativamente el uso de rutas aéreas debido a los estrictos controles internacionales sobre las aeronaves.
Los grupos criminales trasladaron sus operaciones a vehículos terrestres o embarcaciones, con los contenedores en puertos como una de las principales formas de tráfico, amplió el analista.
Investigadores de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil describieron que ahora emplean lanchas rápidas modificadas, con costos millonarios.
ro/znc





