Luego de su llegada este miércoles a Windhoek, la capital namibia, el jefe de Gobierno cumplió un amplio programa de actividades, que incluyó la participación en el intercambio de mecanismos de cooperación bilateral.
En una ceremonia encabezada por Modi y la presidenta namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, representantes de ambos países intercambiaron memorandos de entendimiento sobre la creación de un Centro de Desarrollo Empresarial en Namibia y de cooperación en el ámbito de la salud y la medicina.
También se anunció la presentación por Namibia de cartas de aceptación para unirse a la Coalición para la Infraestructura Resiliente ante Desastres (CDRI) y a la Alianza Global de Biocombustibles.
Dichos mecanismos se dieron a conocer luego de las conversaciones a nivel de delegación entre Modi y Nandi-Ndaitwah, con el objetivo de profundizar la colaboración económica entre ambos países mediante la exploración de nuevas áreas de cooperación en sectores críticos.
El jefe de Gobierno también rindió homenaje a Sam Nujoma, padre fundador de la nación namibia, en el Monumento Nacional a los Héroes en Windhoek.
El dignatario indio recibió de manos de la mandataria namibia la Orden de la Más Antigua Welwitschia Mirabilis, el reconocimiento civil más alto de la nación africana.
De igual modo, Modi intervino ante el Parlamento namibio sobre la política de India hacia África y en particular hacia esa nación en particular
De acuerdo con el primer ministro, India no busca competir con África sino cooperar y construir juntos.
Creemos un futuro definido, no por el poder, la dominación ni la exclusión sino por la colaboración, el diálogo y la equidad, señaló.
También opinó que África no debe ser solo una fuente de materias primas sino que debe liderar la creación de valor y el crecimiento sostenible.
Por otra parte, subrayó que India y Namibia comparten una sólida historia de cooperación, conservación y compasión y destacó al respecto la ayuda del país africano para reintroducir guepardos en la nación surasiática.
ro/lrd





