El encuentro fue anunciado por el asesor principal para África y Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Massad Boulos, y confirmado por el periódico Actualité.CD.
Boulos dijo a France 24 que la nueva ronda de conversaciones, con la mediación qatarí, podría conducir a la firma de un acuerdo de paz para poner fin a las hostilidades en el este de la RDC, toda vez que las partes ya acordaron la versión final del documento.
El estadounidense señaló que esta nueva fase también contará con la participación de varios funcionarios.
La mediación qatarí complementa la iniciativa de mediación de la Unión Africana y, de acuerdo con Actualité.CD, ha trabajado en coordinación regular con los socios regionales para asegurar la coherencia de todos los esfuerzos hacia una paz duradera e inclusiva.
La RDC y Ruanda firmaron un acuerdo de paz el viernes 27 de junio, bajo los auspicios de Estados Unidos, que incluye cuestiones como el respeto a la integridad territorial y el cese de hostilidades.
También aborda la retirada, el desarme y la integración condicional de los grupos armados no estatales; el establecimiento de un mecanismo conjunto de coordinación de la seguridad; así como el apoyo de Kinshasa y Kigali a las negociaciones en Doha entre el gobierno congoleño y la AFC/M23.
ro/kmg





