El mandatario felicitó a todo su equipo de gobierno que durante meses se involucró en lograr el objetivo.
«Hoy es un día muy especial para todos los panameños que nos sentíamos agraviados por estar en listas injustas. No nos merecíamos esos señalamientos y desde el día uno de mi gobierno me propuse la titánica tarea de salir de ellas. Lo logramos con la votación de hoy», remarcó.
También agradeció a todos los que acompañaron esta convicción de hacer justicia con el buen nombre de Panamá, porque no fue obra solo de este presidente, sino de un equipo de panameños de distintos sectores, ideologías y pensamientos que antepusieron el interés del país a los temas personales y políticos, según explicó.
«Ya nadie nos puede cuestionar sobre estos temas, y ahora hay que hacer un trabajo de mantenimiento, para que nunca más este país vuelva a quedar, por ninguna razón, metido en estas denigrantes listas», reiteró.
El Ejecutivo destacó además que el país recupera la confianza internacional al haber sido excluido de las listas grises de la Unión Europea (UE), lo que a su vez abre puertas a la inversión extranjera del viejo continente en la nación centroamericana.
También en un comunicado, la Cancillería afirmó que Panamá logró salir de la lista de jurisdicciones de alto riesgo que presentan deficiencias estratégicas en sus regímenes nacionales de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, al dar cuenta de una votación este miércoles en el Parlamento Europeo que ratificó una propuesta en ese sentido de la Comisión de la UE.
Desde el 1 de julio de 2024, el presidente Mulino ha reclamado en distintos foros que Panamá sea falsamente acusado de paraíso fiscal, y alertó que las empresas de aquellos países que lo mantuvieran en «listas discriminatorias» quedarían excluidas de las licitaciones panameñas.
En octubre de 2023, Panamá fue excluido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al cumplir con una serie de parámetros y medidas para evitar el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros, pero aún permanecía en ese tipo de listados fiscales de la UE.
La nación istmeña fue asociada a los paraísos fiscales desde el caso conocido como Papeles de Panamá, una investigación periodística internacional a inicios de 2016, y que se destapó por la filtración de documentos del bufete de abogados Mossack-Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).
arc/ga





