En sus informes señalaron que los trabajadores del país se quedan de media solo con 47 por ciento del dinero que ganan desde el punto de vista matemático, mientras que el resto va a las arcas del Estado.
Por eso, hasta el 13 de julio, las personas trabajan para pagar impuestos, motivo por el cual quieren que se denomine a esta jornada como el Día del Contribuyente, ya que a partir de ese día del año lo que ganan se queda en sus bolsillos.
De cada euro ganado, a un hogar promedio de trabajadores le quedarían, por tanto, 47 céntimos.
Los cálculos presentados señalan que la carga es mayor para las personas solteras, mientras que para las familias con hijos es menor.
Ninguno de los dos grupos dispone de siquiera la mitad de sus ingresos para uso libre, dijo el presidente de la asociación de contribuyentes, Reiner Holznagel, en Berlín.
En los últimos diez años, el Día conmemorativo osciló alrededor de mediados de julio; el año pasado cayó el 11 de julio.
Según la entidad, el cálculo se basa en estimaciones para un hogar privado promedio. La base para ello son encuestas anónimas a hogares realizadas por la Oficina Federal de Estadística en 2022.
Sin embargo, el Día del Contribuyente es controvertido entre los economistas.
Impuestos y cotizaciones sociales se meten en el mismo saco, aunque estas últimas son en gran parte contribuciones al seguro que sustituyen a la previsión privada’ comentó Stefan Bach del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).
ro/rfc





