Tres citas gastronómicas solidarias impulsadas por Torres, del restaurante Casa Nova (1 Estrella Michelin y Estrella Verde), consiguió la cifra mencionada, dentro del proyecto en colaboración con la ONG Global Humanitaria.
La iniciativa, dijeron los organizadores, busca dar respuesta a la grave emergencia humanitaria que vive la población infantil en la Franja de Gaza, especialmente vulnerable tras meses de conflicto y bloqueo.
El pasado 25 de junio en el restaurante de Sant Martí Sarroca tuvo lugar la primera cena para recaudar fondos, con la colaboración del chef gallego Javier Olleros (Culler de Pau, 2 Estrellas Michelin y 1 Estrella Verde), con un menú creado a cuatro manos.
Luego, el 8 de julio, fue el turno de Paolo Casagrande (Restaurante Lasarte, 3 Estrellas Michelin), quien compartió cocina con Torres en una segunda cita memorable. Cada cena ha sido posible gracias a que todos los costes de organización (productos, logística y personal) fueron cubiertos por los equipos de los restaurantes.
Ahora, en el horizonte cercano, el próximo domingo, el reconocido chef Víctor Quintillà y su equipo del restaurante Lluerna (1 Estrella Michelin, Santa Coloma de Gramenet), acogerán una nueva cena solidaria a cuatro manos.
En todos los casos mencionados y los que vendrán, la idea es la misma: recaudar fondos para garantizar el derecho a la alimentación, la salud y una vida digna para los niños y niñas de Gaza.
Todo el dinero que se logre acopiar se destinará íntegramente a los proyectos que Global Humanitaria desarrolla sobre el terreno en Gaza.
Ya en octubre pasado, Andrés Torres ya participó en una operación conjunta con el ejército jordano para lanzar 30 toneladas de alimentos y medicinas sobre la ciudad gazatí de Jan Yunis.
Esta acción se llevó a cabo después de haber estado en Beirut, donde coordinó la entrega de cientos de raciones de comida a familias desplazadas por los bombardeos israelíes en Líbano.
Torres (Barcelona, 1968) es chef, periodista y activista humanitario, ganador del Basque Culinary World Prize, Nova. fundó en 1998 la ONG Global Humanitaria, con proyectos en América, Asia y África centrados en los derechos de la infancia.
Su labor le ha llevado a zonas en conflicto como Gaza, Siria o Ucrania, ofreciendo ayuda de emergencia a víctimas de guerras y catástrofes naturales.
Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deploró que Israel pretenda hacer a España «cómplices del mayor genocidio que ha presenciado este siglo». Al referirse a la matanza indiscriminada del Ejército israelí en Gaza, recalcó que España no va a permitir que la indiferencia, la equidistancia o el mero cálculo político de algunos, lo convierta en cómplice de tamaña masacre.
mem/ft





