En abierta referencia a los 23 puntos cerrados por sindicalistas de educación y de salud, mediante un mensaje en su perfil en la red social X, el mandatario subrayó que ordenó a las fuerzas de seguridad actuar conforme a amparos que garantizan la libre movilidad.
“No van a detener nuestra acción de protección y cuidados a los guatemaltecos y guatemaltecas que están sufriendo”, remarcó el jefe de Estado.
Antes, Arévalo señaló la falta de solidaridad de los manifestantes en medio de la emergencia por los temblores, que suman 340 desde el pasado martes en la tarde y por los cuales está activado el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Recordó en conferencia de prensa la evaluación que se realiza de los daños, a partir de lo cual se apoyará a la población hasta restablecer el funcionamiento normal de todas las instituciones públicas.
El Gobernante reflexionó que el país se encuentra en una alerta naranja, viendo las causas e impacto de la situación y le pareció sorprendente la inconsciencia de quienes en este momento escogen ir a apoyar estas protestas ilegales.
Reportes de las autoridades de tránsito indican carreteras bloqueadas en los departamentos de El Progreso, Zacapa, Izabal, Chimaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.
Asimismo, en Chiquimula, Baja Verapaz, Petén, Jutiapa, Alta Verapaz, Santa Rosa, Escuintla y también en la capital, específicamente en el área del Trébol, cercano al aeropuerto internacional La Aurora.
El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió un comunicado la víspera en el que se pronunció sobre reportes que referían la intención del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) de bloquear diferentes rutas.
Este gremio mantiene desde finales de mayo un plantón frente a la capitalina sede del Ejecutivo para exigir una serie de demandas, entre ellas un aumento salarial sobre el cinco por ciento aprobado hace dos meses, mientras que autoridades del sector afirmaron que continúa el diálogo.
mem/znc





